Estilo de Vida Saludable

Recomendaciones para una dieta vegana equilibrada

Dieta vegana equilibrada EOS

Ser vegano o vegana no consiste únicamente en dejar de comer productos de origen animal y seguir una dieta vegana equilibrada, es un estilo de vida y una filosofía. El veganismo se basa en rechazar la explotación animal de cualquier tipo, desde no alimentarse con ellos (carne, pescado, huevos lácteos y otros como la miel), pasando por la industria textil (cuero o seda), e incluso la industria cosmética (productos testados con animales).

En esta nueva entrada del Blog EOS nos centraremos en la dieta vegana y las recomendaciones principales que hay que seguir a la hora de iniciarse en este cambio de hábitos.

¿La dieta vegana equilibrada, mito o realidad?

La respuesta es como todo: depende. Esto aplica a cualquier tipo de alimentación. Puedes alimentarte 100% de productos de origen vegetal y que tu dieta sea un desastre, o bien cubrir todos tus requerimientos y llevar una dieta ejemplar. Es lo mismo que una alimentación omnívora: puede ser muy buena, o muy mala. La clave está en el equilibrio.

Hay una cosa que si podemos decir a ciencia cierta: una dieta vegana no está reñida con una alimentación equilibrada.

Si estás buscando cambiar tu alimentación y abandonar el consumo de productos de origen animal, te recomendamos prestar atención a una serie de nutrientes:

Vitamina B12

La vitamina B12 es de vital importancia para la formación de glóbulos rojos, así como para nuestro metabolismo. Tener la Vitamina b12 baja es característico de las dietas vegetarianas y veganas, ya que solamente se puede encontrar en alimentos de origen animal. Por ello, siempre es recomendable tomar un complemento alimenticio para evitar déficits. Hay vitaminas en la dieta vegana que no pueden faltar, te recomendamos entrar en este artículo para ampliar información

Calcio

Existe un tópico de que la mejor fuente de calcio procede de los lácteos, y nada más lejos de la realidad. Existen alimentos de origen vegetal con un alto contenido en este mineral, como las verduras de hoja verde, el brócoli, la coliflor, el tahini y demás frutos secos.

Hierro

Existen dos tipos de hierro: hemo y no hemo. Nuestro cuerpo digiere mejor el hierro hemo procedente de alimentos de origen animal, pero no por ello no se puede llevar una dieta vegana saludable. Existen alimentos vegetales ricos en hierro como las verduras de hoja verde, las legumbres o tubérculos como las patatas.

Otra recomendación para facilitar la absorción de hierro no hemo es combinar estos alimentos ricos en vitamina C.

Proteína vegetal

Es habitual asociar el consumo de proteínas a productos de origen animal como el pollo, el huevo o la carne roja. Pero existe proteína vegetal de magnífica calidad. Te citamos algunos ejemplos:

Más recomendaciones para una dieta vegana equilibrada

Aunque los alimentos vegetales contienen menor contenido en ácidos grasos saturados que los de origen animal, hay que prestar atención a los métodos de cocinado: no abusar de productos fritos o con excesivo aceite, y que siempre predominen el horno, la plancha, la cocina al vapor… y que predominen alimentos de alto valor nutricional, como la fruta, cereales como la avena, alimentos ricos en proteína vegetal…