Salud

Dieta vegana saludable: las vitaminas que no pueden faltar

La dieta vegana está ganando seguidores cada vez más rápidamente. Bien sea por cuestión ética y de sostenibilidad medioambiental, o bien por la creencia de que seguir este tipo de alimentación es más saludable que una dieta omnívora.

Pero para llevar una dieta vegana equilibrada es imprescindible saber algunas lecciones básicas iniciales:

  • Hay que tener en cuenta que el veganismo implica dejar de lado todo tipo de fuente de proteína animal, y hemos de seguir aportando este macronutriente. Esto no es ningún inconveniente, pues existen cientos de alimentos veganos con un alto contenido en proteína vegetal, y de gran Valor Biológico.
  • También hay otras vitaminas y minerales (micronutrientes) cuya ingesta puede peligrar si abrazamos el veganismo sin un conocimiento previo: el hierro y la vitamina B12. En este nuevo artículo del Blog EOS haremos especial hincapié en la Vitamina B12.

DIETA VEGANA Y VITAMINA B12: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La Vitamina B12 o Cobalamina es una vitamina Hidrosoluble, esencial para el metabolismo de las proteínas, el normal funcionamiento de las neuronas, y para prevenir la anemia megaloblástica. Forma parte de la familia de las Vitaminas del Grupo B.

Qué necesitas saber sobre la Vitamina B12: Alimentos ricos en Cobalamina

La cobalamina se encuentra ampliamente distribuida en alimentos de origen animal:

  • Vísceras, principalmente de vacuno, y todo tipo de carnes rojas y blancas.
  • Huevos y lácteos.

Además de encontrarse en carnes, lácteos y pescados, existen alimentos ricos en vitamina B12 aptos para veganos, aunque eso si, no la contienen de forma natural, sino que han sido enriquecidos o fortificados con ella. Los alimentos veganos más ricos en Vitamina B12 adicionada son:

  • Cereales integrales de desayuno, bebidas vegetales, productos a base de tofu…
  • Mención aparte se merece la levadura de cerveza. Un producto naturalmente rico en todo tipo de vitaminas, incluidas las del grupo B.

ENTONCES... DIETA VEGANA Y SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA B12: ¿SI O NO?

Si tu dieta vegana incluye alguno de los productos veganos fortificados con cobalamina que hemos mencionado arriba, es probable que no necesites un complemento alimenticio de vitamina B12.

En cambio, si tras leer la lista piensas que no cumples con esos hábitos de alimentación, nuestra recomendación es visitar a un dietista-nutricionista que valore si necesitas Vitamina B12 en gotas o cápsulas.

PRODUCTOS VEGANOS DE CALIDAD

¿Sabías que… todos los productos EOS son vegetarianos? Además, casi todo nuestro portfolio (con permiso de los cafés proteicos y el Protein Shake, que incorporan Proteína Whey procedente de la leche) es apto para veganos.

  • Flapjacks: ¿conoces nuestras barritas de avena sin gluten? con delicioso chocolate negro o con albaricoque y AOVE…
  • Snack Bars: super alimentos se unen con fruta, frutos secos y otros ingredientes saludables para dar forma a estas deliciosas barritas, perfectas como snack entre horas.
  • Cremas Real Butter: las cremas 100% frutos secos que se convertirán en tu nueva tentación: cacahuete, anacardo, almendra, y nuestra crema de cacao y avellanas saludable.
  • Smoothie Balls: ¿un smoothie repleto de frutas o verduras listo en 2 minutos? Con EOS puedes. Estas bolitas para smoothie instantáneo son veganas, sin gluten ni azúcares añadidos.

Related Posts