BLW

Método BLW: recetas, menús y consejos

Empecemos por el principio. BLW: ¿qué es ?

El método BLW (siglas de Baby Led Weaning), es una nueva corriente de alimentación infantil que significa «el bebé conduce el destete». Esto quiere decir que dejaremos que el bebé sea el protagonista en la introducción de alimentos tras la lactancia (que debe durar durante mínimo los primeros 6 meses de vida).

Hasta hace no mucho tiempo, la manera tradicional de introducir alimentos en la dieta del bebé era mediante papillas y alimentos triturados en puré. En el caso de las recetas BLW, se escogen alimentos con textura blanda sin triturar, cortados en trocitos pequeños para evitar atragantamientos. Será el bebé el que coja los alimentos con sus manos y los introduzca en la boca.

Método BLW: qué debes saber antes de iniciarlo

1. No dejar de lado la lactancia en el BLW

  • La lactancia (materna siempre que sea posible), debe ser el único alimento durante los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento, podremos iniciar la alimentación BLW.
  • Durante los primeros meses con el método BLW, la leche debe seguir siendo la fuente energética principal del bebé. La alimentación sólida debe ser una pequeña fracción.
  • A partir de los 9 meses de vida, deberemos aportar un 50% de leche y el otro 50% de la comida sólida.

Estos consejos son generales, es decir, habrá que observar cada caso individualmente y comprobar si el bebé es apto para iniciar la alimentación sólida: revisar ya no hay reflejo de extrusión, si el bebé se mantiene erguido…

2. No introducir varios alimentos de golpe

Un error muy frecuente a la hora de pautar alimentación baby led weaning es introducir varios alimentos nuevos para el bebé en el mismo día. Hay que introducir alimentos de forma progresiva, dejando un mínimo de 3 días entre cada uno. Esta recomendación es especialmente importante para alimentos alergénicos: debemos observar atentamente si el bebé los tolera bien. Ejemplos de alimentos potencialmente alergénicos son el huevo, ciertos pescados…

3. Evita alimentos difíciles de masticar

Junto con los anteriores consejos, este es esencial para evitar atragantamientos. No debemos ofrecer nunca alimentos como frutos secos enteros, aceitunas, trozos de hortaliza como zanahoria o de fruta dura… en caso de que queramos ofrecer al bebé alguno de estos productos, deben estar siempre chafados con un tenedor, o incluso en caso de los frutos secos, en forma de cremas. 

3. Menú BLW: ¡sin azúcar siempre!

Existen cientos de productos ultraprocesados para bebés que contienen azúcar blanco, o sucedáneos como la panela y otros sucedáneos azucarados.  El azúcar nunca debe ser una opción para aportar al bebé, sino que debe aprender a apreciar el sabor real de los alimentos y «educar el paladar». En su lugar, endulzaremos nuestras recetas BLW con fruta, como la pasta de dátiles o el plátano.

Productos EOS aptos para menús BLW

Todas nuestras cremas de frutos secos son aptas para recetas BLW, puesto que tienen una textura muy suave y sin grumitos, que evitaría los atragantamientos. Además, la Pasta de Dátiles es el sustituto perfecto para endulzar la alimentación de los más pequeños de la casa. Echa un vistazo a este artículo que habla del consumo de crema de cacahuete en niños.