Estilo de Vida Saludable

¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte?

Si algo tenemos claro es que la banda sonora del invierno son los estornudos de pequeños y mayores y el abrir y cerrar de los paquetes de pañuelos. Y es que con la llegada del invierno y sus cambios de temperatura nuestras defensas pueden verse afectadas y debilitadas. Resfriados, gripes, infecciones y otros virus respiratorios son las principales consecuencias.

¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte?

A la actividad física y un buen descanso le debemos sumar una alimentación saludable y equilibrada, la cual, nos aportará los nutrientes necesarios.

¿Cuáles son los nutrientes que no pueden faltar en nuestra dieta? 

  • VITAMINA A: se encarga de regular la producción y controlar la actividad de células inmunitarias, Linfocitos T, necesarias para combatir la entrada de virus y bacterias. También ayuda al mantenimiento de las vías respiratorias. Los alimentos que contienen más vitamina A son principalmente de origen animal, hígados o patés, pero también puedes encontrarla en zanahorias, espinacas o boniatos y batatas.
  • VITAMINA C: es una de las vitaminas más conocidas y buscadas durante el invierno, ya que, tiene un papel fundamental en la protección de nuestro organismo. Su principal función es aumentar la concentración de células Natural Killer (NK) las cuales se encargan de activar la producción de interferón, proteína encargada de neutralizar los virus. Aunque los alimentos más conocidos por este nutriente son las frutas cítricas como la naranja o mandarina, encontramos también al pimiento, kiwis o coliflor.
  • VITAMINA D: aunque es principalmente conocida por favorecer la absorción del calcio y mantenimiento de la densidad mineral ósea, también tiene un papel fundamental en la defensa de nuestro organismo. Un nivel bajo de Vitamina D provocará que las células anteriormente mencionadas, las NK, no se activen. Principalmente la encontramos en animales del mar como el atún, arenque, bonito, sardinas…
  • VITAMINA E: especial importancia en personas mayores dado a su potente poder antioxidante que mantendrán las células protegidas. Los alimentos que más vitamina E contiene principalmente son los aceites de origen vegetal y frutos secos como cacahuetes, piñones, avellanas o almendras.
  • HIERRO: es el principal mineral responsable del transporte de oxígeno y su deficiencia puede ocasionar en las células una falta de respuesta ante cualquier amenaza. Los alimentos que contienen Hierro son principalmente legumbres secas, huevos, hígado, carne roja y magra.
  • ZINC: ayuda a mejorar la calidad de los leucocitos, ya que, tiene un efecto sobre la producción, maduración y función de éstos. Los alimentos que contienen Zinc son principalmente carne roja, huevo, marisco y ostras, pipas de calabazas o hígado.
  • SELENIO: a su poder antioxidante le sumamos su impacto sobre los glóbulos blancos, ya que, potencia su producción. Los alimentos que contienen Selenio son principalmente las nueces, aunque también podrás encontrarlo en pescados, mariscos o carnes rojas.
  • PROPÓLEO: estimula las defensas naturales del cuerpo. Principalmente se encuentra en la miel que podrás añadir en cualquier bebida.
  • QUERCETINA: se ha demostrado científicamente que se puede utilizar de forma preventiva reduciendo la gravedad de los síntomas y la duración de la infección. Podrás encontrarla principalmente en alimentos normalmente de color rojo oscuro o azul como el vino tinto, cebollas o manzanas.
  • GINSENG: es un agente inmunomodulador encargado de aumentar la producción de interferón y mejorar la actividad de fagocitos y células NK.

¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte? sabemos que será una duda que has podido resolver, pero si te surge cualquier otra en nuestro blog sobre vida saludable podrás encontrar todas las respuestas

Y si no quieres perderte ninguna novedad no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

¿Quién dijo que comer sano es aburrido?