Recetas, Recetas Saludables Dulces

Cómo hacer mermelada sin azúcar: 3 recetas fáciles

mermelada sin azúcares

Desde la clásica mermelada de higos o fresas, hasta lo más novedoso: mermeladas saladas de pimiento, tomate, cebolla… Este tipo de conserva tiene su origen en Portugal en el Siglo XIII, donde tradicionalmente se cocía la fruta con azúcar.

En EOS somos fan de las mermeladas, pero lo que no nos gusta su contenido en azúcares añadidos o edulcorantes, por lo que hemos recopilado estas tres recetas súper fáciles de mermelada sin azúcar para vosotros.

Receta 1: Mermelada de Tomate

Una receta que cada vez gana más adeptos. Las mermeladas con ingredientes diferentes a la fruta, como esta de tomate, son una opción perfecta para maridar quesos, frutos secos, recetas de postres y canapés. Estos son sus ingredientes:

Tomates maduros 6 uds
Zumo de limón 40 ml
Albahaca 1 pizca
Pasta de dátiles EOS 70 g

ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE TOMATE SIN AZÚCAR: 

  1. Quitamos la piel a los tomates, escaldándolos brevemente en agua hirviendo unos segundos.
  2. Trituramos con ayuda de una batidora potente los tomates sin piel. Los vertemos en una olla y añadimos el zumo de limón y la pasta de dátiles EOS. Puedes utilizar más o menos cantidad de este ingrediente en función de lo dulce que la quieras.
  3. Calentaremos y cocinaremos nuestra futura mermelada de tomate a fuego medio-bajo, durante aproximadamente 1 hora, removiendo constantemente. Podemos añadir sal de forma opcional al final del proceso.

Receta 2: Mermelada de Fresa

La mermelada de fresas es la reina indiscutible. Gusta tanto a niños como a adultos, pero es verdad que su contenido en azúcares libres o conservantes la hace poco saludable. En EOS te proponemos una opción más ligera, natural y vegana. Toma nota de sus ingredientes:

Fresas o fresones 350 g
Zumo de limón 40 ml
Agar agar 3 g
Agua mineral 1/2 vaso
Pasta de dátiles EOS 60 g

ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE FRESA SIN AZÚCAR: 

  1. Lavamos y troceamos las fresas.
  2. En un cazo introducimos las fresas con el zumo de limón, el agua y la pasta de dátiles EOS. Lo cocinamos a fuego medio-bajo durante 30 o 40 minutos.
  3. Para añadir el agar agar, es recomendable leer las instrucciones del producto para saber cuándo añadirlo al cazo.
  4. Ya tenemos lista nuestra mermelada de fresas. Con esta textura, quedará con trocitos.

Receta 3: Mermelada de Pimientos

Los pimientos han demostrado ser un alimento muy versátil en la cocina: pimientos rellenos, escalivadas, simplemente acompañado de hummus… ¡y mermelada o confitura de pimientos! Disfruta de esta salsa acompañado de quesos, tostas, salsas en tus guisos o simplemente, como un aliño en tus ensaladas.

Pimiento rojo fresco 400 g
Vinagre de vino blanco 40 ml
Agar agar (opcional) 2 g
Agua mineral 50 ml
Pasta de dátiles EOS 120 g

ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE PIMIENTOS SIN AZÚCAR: 

  1. Limpiamos los pimientos: para ello eliminaremos el tronco, las vetas blancas, y las pepitas.
  2. Llevamos los pimientos a un cazo con la pasta de dátiles, el vinagre y el agua, cocinándolo todo a fuego lento durante 34 o 40 minutos a fuego medio-bajo
  3. Para añadir el agar agar, es recomendable leer las instrucciones del producto para saber cuándo añadirlo al cazo.

LA PASTA DE DÁTILES EOS, EL SECRETO MEJOR GUARDADO

La pasta de dátiles es una opción mucho más saludable al azúcar, siropes o edulcorantes. Al ser solo dátil 100% triturado, es una opción rica en fibra, vitaminas y minerales.

 

Además, su dulzor natural sirve para todo tipo de recetas, ¡desde dulces a saladas!

Descubre el resto de recetas que puedes elaborar (con la pasta de dátiles o de cualquiera de nuestros productos) en nuestro blog de recetas saludables EOS.