Barritas y snacks, Salud

Alimentos energéticos y densidad nutricional

Ingredientes energéticos

A la hora de planificar nuestra alimentación o empezar una dieta, el valor energético de los alimentos es un elemento con el que tenemos que contar. Si el objetivo es perder peso y adelgazar, lo más eficiente será incluir en tu dieta alimentos con un aporte  bajo de calorías.

Si por el contrario, queremos aumentar nuestra ingesta energética porque nuestro gasto calórico diario es más elevado, debemos contar con alimentos energéticos. A este parámetro lo llamaremos densidad nutricional.

Densidad Nutricional: ¿qué es y cómo reconocer un buen alimento?

A la hora de elegir un ingrediente que nos aporte mucha energía, debemos prestar atención a los parámetros de determinan la densidad nutricional:

  • Calidad de la energía: no es lo mismo que un aceite sea rico en grasas trans o refinadas que en ácidos grasos Omega 3 o 6, aunque el número de calorías sea el mismo.
  • Micronutrientes: hay que valorar que un ingrediente también contenga micronutrientes como vitaminas o minerales.
  • Relación energía-volumen: un alimento tendrá mayor densidad nutricional y energética cuando en menos volumen, contenga más calorías.

Los mejores alimentos energéticos sin azúcar

FRUTAS: si buscas alimentos naturales que aporten hidratos de carbono simples, muchas variedades de fruta serán tu mejor aliado. Hay opciones como los dátiles o plátanos que te proporcionarán energía natural, sin azúcares añadidos.

MIEL Y JALEA REAL: Los productos de la abeja son una de las alternativas energéticas al azúcar refinado o blanco, y pueden ser un ingrediente perfecto para elaborar un gel energético natural o para endulzar yogures, café y todo tipo de recetas.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: Snack saludable y saciante por excelencia. Las almendras, nueces, cacahuetes o anacardos son uno de los alimentos más completos que existen: aportan carbohidratos, grasas saludables y proteína, y están recomendados en dietas para ganar masa muscular, o para perder peso.

CEREALES: el arroz, el trigo, la cebada o la avena son la principal fuente de carbohidratos complejos de los deportistas. Con ellos se elaboran cientos de productos saludables y deliciosos como barritas, porridges…

CACAO: ¡ojo! no es lo mismo el cacao, fuente de antioxidantes y un alimento equilibrado, que el chocolate refinado al que se ha adicionado azúcar y conservantes. El cacao es un ingrediente con una densidad nutricional excepcional, y lleno de propiedades beneficiosas.

ACEITES DE OLIVA Y COCO: las grasas saludables son un aporte de energía de calidad (1 gramo de grasa aporta 9 kcal). Recomendamos evitar grasas refinadas o de mala calidad y optar siempre por aceites vegetales que no hayan sido procesados.

Los productos energéticos (¡y naturales!) EOS

En EOS no utilizamos azúcar refinado para crear nuestros productos. En su lugar nos gusta recurrir al dulzor natural del dátil, a la energía de la avena o al sabor del aceite de coco para aportar energía natural y de calidad.

¿Te gustaría descubrir curiosidades e información sobre nutrición? Echa un vistazo al resto de artículos del blog EOS y aprende sin darte cuenta.

Related Posts