Barritas y snacks

Tipos de Barritas, Propiedades y mucho más

  • ¿Qué son y para qué sirven las barritas?
  • Tipos de barritas: energéticas, de proteína y snacks entre horas
  • ¿Cuál es nuestra recomendación?

1. ¿Qué son y para qué sirven las barritas?

Las barritas son una forma práctica y muy cómoda de ingerir alimentos. Existen infinidad de tipos y cada uno de ellos tiene un objetivo, pero todas ellas comparten una misma característica: ¡son el suplemento on-the-go por excelencia! Puedes llevarlas donde quieras, son fáciles de consumir, y si elegimos sabiamente, pueden aportar múltiples beneficios a nuestra dieta.

2. Tipos de barritas: energéticas, de proteína y snacks entre horas

Dependiendo del macronutriente principal (proteínas, hidratos de carbono o grasas) que se encuentre en tu barrita, nos encontraremos con varios tipos de barritas.

Si en una barrita predominan los hidratos de carbono, generalmente se consideran barritas energéticas. En cambio, si el macronutriente principal de tu barrita es la proteína, nos encontraremos ante una barrita proteica. Existen otros tipos de barras, como las keto, donde la grasa (procedente principalmente de aceite de coco y otras grasas vegetales) acapara toda la atención.

El porcentaje de contenido de uno u otro macronutriente determina el uso más correcto y eficaz que se atribuye a cada tipo de barrita.

Barritas energéticas

Debido a su elevada densidad energética y nutricional, este tipo de barritas se asocia principalmente a deportistas con elevados requerimientos nutricionales. 

Puedes encontrar barritas elaboradas con cereales integrales y frutos secos, pensadas para tomar a lo largo del día por su aporte de carbohidratos de absorción lenta, o bien para tomar durante tu entrenamiento, a base de carbohidratos de absorción rápida como cereales refinados, frutas y siropes. Los deportistas que más barritas energéticas consumen son aquellos que practican ciclismo, atletismo o triatlón. En definitiva, deportes endurance o de resistencia.

Flapjacks de avena: los Flapjacks son un tipo de barrita energética que comenzó a popularizarse en Reino Unido durante el siglo pasado, y están elaborados (o así lo dice la receta tradicional) a base de copos de avena, mantequilla y azúcar. 

Barritas proteicas

Este tipo de snacks fue diseñado en su planteamiento inicial como un suplemento alimenticio para deportistas, ya que el consumo de proteína favorece el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Pero la visión de este tipo de barritas ha cambiado y actualmente también es muy consumido por personas que buscan alimentos para adelgazar y perder peso, ya que por lo general son barritas bajas en calorías y muy saciantes. 

Es muy popular el uso de proteína de Suero lácteo (Whey) para elaborar este tipo de productos, aunque también están ganando popularidad las opciones veganas a base de semillas, frutos secos y proteína de guisante o arroz.

Snacks para tomar entre horas

El consumo de barritas de “picoteo entre horas” es muy habitual en personas que llevan un ritmo de vida muy ajetreado y buscan un aperitivo saludable y rápido. A diferencia de los tipos anteriores, estos snacks son muy diferentes entre sí y suelen utilizarse en su elaboración aceite de palma, azúcar refinado y otros ingredientes poco beneficiosos para la salud, por lo que si buscas una opción “healthy”, es fundamental que estén elaboradas con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos y preferiblemente, con ingredientes funcionales. 

Nuestra recomendación

Las barritas EOS se basan en ingredientes naturales para aportarte un beneficio real:

“La más Healthy”

Con sólo 88 kcal, estas barritas están elaboradas con dátiles, albaricoque y zanahoria. Son tu opción perfecta si lo que buscas es un snack entre horas ligero y saciante. Además, encajan perfectamente en una dieta para adelgazar.

“¿Superalimentos? ¡Si, por favor!”

Una original barrita salada elaborada con frutos secos, semillas y espirulina. Un tentempié salado perfecto para saciar tu apetito en el trabajo… ¡sin azúcares añadidos!

“Energía con delicioso sabor”

Si lo que buscas es un snack energético en cualquier ocasión, o incluso un acompañamiento para tu café de sobremesa… esta delicia de coco te sorprenderá.