Estilo de Vida Saludable

Dietas vegetarianas: tipos y diferencias

dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas están en continua evolución, y cada poco tiempo aparece una nueva variante de este tipo de dietas basadas en vegetales. Se suele pensar que solamente existen dos tipos: la dieta vegana y la dieta ovolactovegetariana, pero nada más lejos de la realidad.

En la siguiente entrada del Blog EOS, os mostramos todos los tipos de dietas vegetarianas (o basadas en alimentos de origen vegetal, para ser más exactos). ¡Esperamos aclararte muchas dudas!

Dieta vegetariana y sus modalidades

Este tipo de alimentación vegetal es la más extendida, no solo porque se suele considerar la más «completa» (un tópico erróneo muy común), sino porque presume de ser la más flexible dentro de las dietas vegetarianas, y presenta muchas variantes.

La característica común de todos los tipos de vegetarianismo es la exclusión de carnes de la alimentación del que los consume:

Dieta Ovolactovegetariana

  • En el ovolactovegetarianismo prima el consumo de alimentos vegetales, pero se permiten consumir huevos y derivados lácteos (leche, queso, yogures…). La dieta ovolactovegetariana es la más extendida.
  • También existen pequeñas modificaciones: ovovegetarianismo (consumo permitido de huevos) y lactovegetarianismo (sólo consumo de lácteos).

Dieta apivegetariana

Los apivegetarianos se alimentan estrictamente de vegetales, excepto por la miel. Es el único tipo de alimento derivado animal que pueden consumir, y siempre bajo la premisa de que sea de la mejor calidad posible y de proximidad.

Los productos EOS que podrían consumir los ovolactovegetarianos y los apivegetarianos son los siguientes:

Dieta Vegana y sus matices

El veganismo no solamente es una manera de alimentarse, sino de vivir la vida globalmente. Su filosofía es la de no consumir ningún tipo de producto que proceda de los animales, no sólo alimentos: cosméticos, ropa y accesorios (eso incluye también el no comprar productos testados con animales).

Inicialmente, los veganos solo podían consumir una cantidad limitada de productos de alimentación, pero con el tiempo y la evolución, ser vegano es igual de fácil y saludable que cualquier persona que consume carne y pescado. Te invitamos a descubrir cuáles son las vitaminas imprescindibles en la dieta vegana en este artículo del blog.

Crudiveganos, seguidores de la dieta raw

Los crudiveganos son una variante de este tipo de dietas vegetarianas: consumen exactamente lo mismo que los veganos, pero con la premisa de que todo esté crudo o bien cocinado a menos de 42ºC. Este movimiento surgió hace años en Estados Unidos con el auge de los alimentos «raw» (crudos). Con ello, se preservan mejor las propiedades de los alimentos (evitaremos la oxidación de los nutrientes).

Dieta Frutariana

La dieta frutariana o frugivorista va un paso más allá, y sugiere solo alimentarnos a base de frutos y frutas (80% de la alimentación diaria basada en frutas, y el otro 20% de frutos secos, semillas y vegetales).

Los productos EOS que podrían consumir los veganos son los siguientes (entre muchos otros de la tienda online):

El Flexitarianismo: perfecto para empezar

Los flexitarianos son personas que están comenzando a llevar una alimentación basada en vegetales, y que quieren hacer una transición del estilo de vida omnívoro a llevar una de las dietas vegetarianas que hemos indicado arriba. Consumen carne o pescado de forma ocasional para ir «despidiéndose» de ese tipo de alimentos. También se considera flexitariano cualquier persona que predomina el consumo de vegetales por encima de los de origen animal, de forma inconsciente.