Proteínas

Dieta rica en proteínas

El concepto de «dieta» está asociado de forma errónea a las dietas milagro, la restricción calórica excesiva y a una alimentación muy pobre en nutrientes. Pero nada más lejos de la realidad. Una dieta no tiene por qué ser solo para perder peso, sino que existen planes de alimentación para todo tipo de objetivos. Por ejemplo, una dieta rica en proteínas.

Alimentación o dieta rica en proteínas: características

El concepto de «dieta» está asociado de forma errónea a las dietas milagro, la restricción calórica excesiva y a una alimentación muy pobre en nutrientes. Pero nada más lejos de la realidad. Una dieta no tiene por qué ser solo para perder peso, sino que existen planes de alimentación para todo tipo de objetivos. Por ejemplo, una dieta rica en proteínas, que consiste básicamente en centrar nuestra ingesta del día en alimentos proteicos, desplazando ligeramente el consumo de hidratos de carbono y grasas. No te pierdas esta entrada en el blog en la que te contamos todo sobre los alimentos ricos en proteína y sus propiedades.

Café frappé alto en proteinas

¿Por qué se utiliza la dieta rica en proteínas para adelgazar?

Una cosa está clara en nutrición, y es que para adelgazar hay que crear un déficit calórico.  ¡Poco importará que comas mucha proteína si estás comiendo más de lo que necesitas a diario!

Una vez se establecen las necesidades energéticas (cantidad de calorías que se ingerirán diariamente) la distribución de los tres macronutrientes es decisiva para el funcionamiento y los resultados de la dieta. Hay que tener en cuenta que 1 gramo de grasa contiene 9 kcal, mientras que 1 g de proteína y 1 g de carbohidratos contienen cada uno 4 kcal. Si quieres conocer más acerca de la densidad energética de los alimentos, ¡no te pierdas esta entrada del blog!

Como hemos visto, la proteína es el nutriente con menor densidad energética, y además, los alimentos ricos en proteína son muy saciantes. Estas dos razones son la clave de que las dietas ricas en proteína sean las favoritas para personas que quieren adegalzar.

¿Se puede ganar peso con una dieta rica en proteínas?

¡Desde luego que se puede! Además de realizar actividad física, elegir correctamente la distribución de nutrientes y tener una alimentación saludable, lo más importante a la hora de controlar el peso corporal es que exista un exceso o un déficit de calorías. Si ingerimos más calorías de las que necesitamos a medio-largo plazo, se verá reflejado en un aumento de peso corporal.

Dieta proteica para ganar masa muscular

Cuando buscamos ponernos fuertes en el gimnasio y ganar masa muscular, el ingrediente por excelencia son los batidos de proteínas, y tiene una explicación científica: el consumo de proteínas favorece el crecimiento y desarrollo de la masa muscular. Este beneficio es especialmente importante si aumentamos el consumo de proteínas tras realizar ejercicio físico (post-entrenamiento).

Productos proteicos EOS

Echa un vistazo a los productos enriquecidos con proteína Whey de nuestra tienda online: