Salud

Descubre porqué no debes tomar azúcar

El azúcar es uno de los ingredientes más controvertidos en el mundo de la nutrición ¡pero hay que saber que no todos los tipos de azúcar son iguales!

En este artículo aprenderás a diferenciar los tres tipos de azúcar y descubrirás porqué su consumo no es beneficioso.

Qué tipos de azúcar debes evitar

Si alguna vez te han dicho que no comas fruta porque tiene mucho azúcar, debes saber que estás ante un mito completamente falso. El azúcar que contiene la fruta (dátiles, plátanos, uvas o mangos, por ejemplo) es totalmente beneficioso y es precisamente el que no debes evitar consumir.

Todos los nutricionistas recomendamos el consumo de varias piezas de fruta al día. No es por puro capricho, y mucho menos, nunca recomendaríamos algo que va en contra de la salud. El azúcar de la fruta (entera) se absorbe de forma muy diferente al azúcar que puedes encontrar en unas galletas.

Si quieres saber cómo mejorar tus hábitos diarios, ¡haz click en este artículo! 

Tipos de azúcar EOS

Diferencias entre el azúcar y la pasta de dátiles

El azúcar blanco es uno de los ingredientes estrella en las recetas de repostería… o mejor dicho, ¡lo era! Actualmente hay un mundo de posibilidades para endulzar tus recetas: siropes, edulcorantes artificiales, miel, y las frutas como los dátiles o los plátanos.

La Pasta de Dátiles EOS es la primera pasta de Dátil 100% fabricada en España. No contiene ningún otro ingrediente más, a diferencia de la receta de pasta de datiles casera, que al contener agua, dura muy poco tiempo antes de ponerse mala. Si quieres saber cómo utilizar pasta de dátiles en tus recetas, descubre este artículo del Blog.

Estas son las principales diferencias de endulzar con pasta de datiles y con azúcar blanco:

  • El azúcar blanco no contiene ningún nutriente, sólo calorías vacías del azúcar (sacarosa). Los dátiles en cambio, son una fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • La pasta de dátiles EOS es un buen procesado y apto para el Real Fooding. El azúcar en cambio, ha sufrido innumerables transformaciones físicas y químicas, por lo que es un ultraprocesado.
  • Tus recetas con pasta de datiles serán mucho más sabrosas, ya que su textura aporta cuerpo y su sabor es 100% natural.
  • El azúcar naturalmente presente en la pasta de dátiles se absorbe de forma más lenta que la de la sacarosa, ya que está envuelto en la matriz del fruto del dátil. ¡OJO! El sirope de dátiles no es apto y también es ultraprocesado, ya que se le ha quitado toda la fibra, dejando el azúcar libre.

 

Ninguno de nuestros productos contiene azúcar blanco. Te mostramos los productos EOS que contienen dátiles:

Aprende a diferenciar los tipos de azúcar:

Existen tres tipos de azúcar: el azúcar libre, el azúcar añadido, y el azúcar intrínseco. De estos tres, el único que puede considerarse saludable es el tercero. Os explicamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos y cómo diferenciarlos:

Azúcar libre

¿Cómo se liberan estos azúcares? En todos los alimentos enteros existe una matriz (como un armazón), donde están integrados todos los nutrientes: fibra, azúcares, vitaminas y minerales… Al romper esta matriz (por ejemplo, exprimiendo una naranja), esta matriz se rompe, y se liberan los azúcares, pasando de azúcar intrínseco a azúcar libre.

Azúcar añadido

El azúcar añadido es sin duda el menos recomendable de los tres. Puede ser introducido bien en una receta de repostería, en unas galletas industriales, o simplemente añadiendo un sobre de azúcar al café.

¿Cómo saber si un producto tiene azúcar añadido? Leyendo el etiquetado. Si en la lista de ingredientes aparecen los siguientes términos estás ante un producto con azúcares añadidos:

  • Sacarosa
  • Jarabe de glucosa / fructosa / azúcar invertido
  • Sirope de agave / abedul / coco / arroz
  • Miel / panela / azúcar de caña
  • Maltodextrina

Azúcar intrínseco

Los azúcares intrínsecos son los naturalmente presentes en los alimentos, y son los que debemos priorizar a la hora de consumir.  Tomar frutas y verduras enteras aporta innumerables beneficios:

  • Consumiremos el alimento con la matriz completa.
  • Los azúcares naturalmente presentes se absorberán más lentamente por la presencia de fibra.
  • Nos aportará más saciedad gracias a la masticación, el aporte de agua y fibra.

La Pasta de Dátiles EOS contiene azúcar intrínseco, ya que preserva la matriz al no eliminar su fibra. No obstante, en EOS siempre recomendamos consumir frutas enteras en un contexto de vida saludable.