Superfoods

Los 10 Superfoods que no deberías perderte

Superfoods EOS
  • La dieta mediterránea, la clave de una buena alimentación
  • ¿Qué es un Superalimento?
  • Lista de los 10 Superalimentos más populares y beneficiosos

1. Dieta Mediterránea, la clave de una buena alimentación.

No os hemos engañado: este artículo trata sobre los superfoods o superalimentos. Pero antes de entrar en detalle en materia, os hablamos de una Super Dieta: la nuestra.

La dieta Mediterránea está repleta de beneficios: ayuda a regular los niveles de colesterol, además de estar asociada con un menor riesgo de obesidad y de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, gran parte de los alimentos considerados “superfoods” se incluyen como ingredientes habituales de la dieta mediterránea. ¿Necesitas algún argumento más para seguir esta maravillosa rutina de alimentación?

¿Sabías que… gran parte de los Superalimentos de esta lista son ingredientes habituales dentro de una Dieta Mediterránea?

2. ¿Qué es un Superalimento?

No existe una definición oficial de Superalimento, pero podemos decir que un Superfood es un producto con una densidad nutricional (rico en nutrientes) más
elevada que la media. Ya sea por su contenido en antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibra u otras sustancias beneficiosas científicamente demostradas.

Tampoco existe una lista validada en la que se recojan todos, pero no hay que innovar demasiado a la hora de encontrar un súper alimento en tu despensa:
productos tan habituales en nuestra alimentación como los frutos secos, el aceite de oliva o las legumbres se consideran extremadamente beneficiosos y por tanto,
dentro de esta categoría de alimentos.

3. Lista de los 10 Superalimentos más populares y beneficiosos

  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Espirulina
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Legumbres - quinoa-
  • Maca
  • Cúrcuma
  • Reishi
  • Té Matcha
  • Jengibre

Aceite de Oliva Virgen Extra

El llamado “oro líquido” de la Dieta Mediterránea está repleto de sustancias beneficiosas para la salud: desde polifenoles y vitaminas con función antioxidante
pasando por ácidos grasos monoinsaturados que favorecen la regulación del colesterol. ¿Alguna duda de por qué lo consideramos superfoods?

Espirulina

Es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido en proteína, además de ser fuente de vitaminas, minerales y pigmentos como la clorofila. El alga
espirulina está especialmente indicada para deportistas veganos y vegetarianos y omnívoros que no pueden beneficiarse del consumo de proteína animal.

Una original barrita salada elaborada con frutos secos, semillas y espirulina. Un tentempié salado perfecto para saciar tu apetito en el trabajo… ¡sin azúcares añadidos!

Semillas

Chía, lino, sésamo… el consumo de semillas se ha incrementado en la última década, especialmente a la hora de enriquecer todo tipo de platos: smoothies, ensaladas, salsas… incluso productos de panadería y bollería. Su consumo aporta fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9), imprescindibles para la salud cardiovascular.

Frutos Secos

¿Qué te podemos contar de ellos que no sepas? Su excepcional valor nutricional y su aporte en vitaminas y minerales como el magnesio lo convierte en uno de los ingredientes favoritos a la hora de elaborar nuestros productos. Almendras, pistachos, anacardos, nueces y un largo etcétera. Eso si, ¡revisa el etiquetado! Elige siempre variedades sin fritura ni sal añadida.

¿Sabías que… no todos los frutos secos son igual de saludables? es muy común encontrar los frutos secos fritos y con sal añadida en el supermercado. Evita este tipo de productos y prioriza las variedades crudas.

Legumbres y pseudocereales

Si le dijésemos a tu abuela que su cocido de alubias es lo más trendy por su contenido en super alimentos, seguramente nos miraría sin entender nada. Pero
nada más cerca de la realidad: garbanzos, judías blancas, guisantes o lentejas… Las propieadades nutricionales de las legumbres son infinitas: son verdaderas fuentes de proteína vegetal, además de vitaminas y fitoquímicos. Además, es uno de los ingredientes más económicos que encontrarás. Eso si, para considerar un superfood a un potaje, cómete solo la legumbre 😉

Maca

La maca es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada, y tiene una larga historia de uso culinario y
medicinal en Perú. La maca peruana es rica en proteínas, calcio (tiene más calcio que la leche animal, por ejemplo), hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, carbohidratos, fibra, magnesio, fósforo, vitaminas, zinc, entre otros nutrientes. Por ello, creemos que esta raíz merece un hueco en las primeras posiciones de nuestra lista de superfoods.

Cúrcuma

Símbolo de prosperidad en algunas culturas y vinculado con el Sol, la cúrcuma es un rizoma rico en sustancias antiinflamatorias naturales (llamadas curcumoides y curcuminas), y digestivas. Se emplea desde hace siglos en la cocina tradicional del Sureste Asiático, y está ganando cada vez más popularidad en nuestra cultura.

¿Sabías que… el curry no es una variedad de planta? el curry está compuesto de 6 tipos diferentes de especias, de las cuales la principal es la cúrcuma.

Con sólo 88 kcal, estas barritas están elaboradas con dátiles, albaricoque y zanahoria. Son tu opción perfecta si lo que buscas es un snack entre horas ligero y saciante. Además, encajan perfectamente en una dieta para adelgazar.

Reishi

No, el Reishi no es el último grito técnicas de meditación. Este hongo (Ganoderma Lucidum) posee propiedades científicamente demostradas: protege nuestro sistema inmunológico y posee propiedades antioxidantes si se consume con regularidad.

Jengibre

La raíz de jengibre tiene un sabor cítrico y picante, por lo que es muy apreciado a la hora de preparar recetas innovadoras, además de ser muy popular en la
gastronomía asiática. Su contenido en gingerol le confiere propiedades digestivas y analgésicas.

¿Sabías que… la raíz del jengibre se emplea tradicionalmente en la cultura asiática para aliviar los dolores menstruales?